´End on end´... ¡¡contigo al fin del mundo!!

Hola,

Aquí estoy de nuevo después de la semana de Fitur, que -aunque agotadora- ha sido muy agradable porque he tenido incluso la oportunidad de conocer personalmente y charlar con alguno de vosotros.

Hoy, a petición de nuestra lectora Alicia Álvarez, vamos a hablar del end on end, un tipo de combinación de tarifas que nos puede ayudar a ofrecer un billete más económico al pasajero.

Espero que os sea útil el post de hoy...

Eva Mazariegos
por Eva Mazariegos
 
Martes, 24 de enero de 2012
 

Un end on end no es más que un tipo de combinación en la que intervienen dos o más tarifas que podrían ser emitidas separadamente en un punto determinado de la construcción tarifaria, pero que se unen o combinan con el fin de formar un itinerario completo en un solo billete. A todos los efectos, el pasajero compra un billete desde un origen a un destino final, lo que vendría a ser como aplicar una sola tarifa. No obstante, en realidad no es así, ya que se están combinando varias, cosa que se refleja claramente en la construcción de la tarifa.

Vamos a poner un ejemplo para verlo un poco más claro:

Queremos ir de Madrid a Edimburgo del 1 al 10 de marzo. No hay vuelo directo con British Airways, que es la compañía con la que el pasajero quiere viajar, así que hay que hacerlo vía Londres (MAD-LON-EDI).

Para ofrecerle esta ruta al pasajero vamos a ver tres posibilidades (aunque podría haber alguna más):

Primera posibilidad:

Hacemos un FQD de MAD a EDI. Como nuestra estancia es de 10 días, la tarifa más económica que podemos aplicar es la RCLUBNN de 554 euros más tasas.

Ahora vamos a ver en detalle la cotización de la reserva. Gracias al fare basis sabemos la tarifa que aplicamos para cada uno de los trayectos/segmentos del itinerario. En nuestro ejemplo, se está aplicando la tarifa RCLUBNN en toda la ruta.

Si ahora nos fijamos en la construcción, lo veremos un poco más claro: el punto de corte de la tarifa es EDI, lo que indica que estamos aplicando un ida y vuelta MAD-EDI-MAD (vía LON). 

Desde MAD hasta EDI hacen un total de 371.09 NUCs -Neutral Units of Construction- (371.09 NUCs multiplicado por el ROE 0.746177 hacen 276.89€), y otro tanto desde EDI hasta MAD. En total son 742.18 NUCs que multiplicado por el ROE, y con el redondeo correspondiente, resulta en los 554 euros de la tarifa base.


Segunda posibilidad: 

Podemos ver si es posible una combinación de tarifas end on end. Como la ruta es MAD-LON-EDI-LON-MAD, haríamos un FQD de Madrid a Londres y otro de Londres a Edimburgo, y miraríamos en el apartado de "combinability" de la norma de la tarifa para asegurarnos de si se permite este tipo de combinación.

Otra opción más rápida sería hacer una reserva en cualquier clase y después enviar un FXB; así se nos mostrará la tarifa más económica aplicable (incluido este tipo de combinación). 

En la imagen que encontraréis más abajo vemos que estamos aplicando la tarifa QLNCEU3D para el MAD-LON-MAD y la LNCDOM1 para el LON-EDI-LON.

Veamos ahora la construcción de la tarifa: Tenemos un punto de corte en LON de 62.31 NUCs, que corresponde al trayecto MAD-LON, y la misma cantidad para el LON-MAD. Además tenemos en EDI 89.28 NUCs correspondientes al LON-EDI y la misma cantidad para el EDI-LON.

Resumiendo:

-
Para el MAD-LON-MAD tenemos un total de 124.62 NUCs, que multiplicado por 0.746177 del ROE haría una tarifa de 93 euros (92,98 más el redondeo).

- Para el LON-EDI-LON tenemos un total de 178.56 NUCs, que multiplicado por 0.746177 del ROE haría una tarifa de 134 euros (133.23 euros exactamente).

El total de NUCs sería 303.18 x 0.746177, es decir, 227 euros con el redondeo.

Como podemos ver, ambas tarifas permiten la combinación end on end en el apartado "combinability" (FQNx*CO o FQNx-x*CO)

Tercera y última posibilidad

La última opción sería emitir dos billetes separados (MAD-LON-MAD y LON-EDI-LON) con las tarifas del ejemplo anterior (como decíamos en la definición de end on end, esta combinación se podría emitir separadamente en un punto de la construcción tarifaria; aunque yo no os lo recomiendo, porque siempre es mejor aplicar el end on end para que todo vaya en un mismo billete).

También os podéis encontrar con otras tarifas más económicas que no permitan end on end y que no tengáis más remedio que emitir en billetes separados.

Antes de terminar, quería añadir que la mayoría de las compañías permiten este tipo de combinación solamente con tarifas propias de su compañía (o aliadas), aunque también hay otras (aunque escasas) que la permiten sin restricción alguna.

Bueno, espero que os haya sido útil y entretenido el post de hoy. Si algún día queréis que tratemos en profundidad algún otro concepto (open jaw, back haul, add-on, circle trip, etc), no tenéis más que decirlo.

¡¡Hasta el próximo día!!

 

 
 
10 comentarios