Algo más de información sobre el Back Office A.I.R.

En el post de hoy os voy a contar cómo se pueden revisar las ventas de un día que se han reportado a vuestro sistema de gestión a través de los Amadeus Interface Records.

Richard Straus
por Richard Straus
 
Viernes, 5 de junio de 2020
 

Como sabéis de un post que escribí hace tiempo, los Amadeus Interface Records (A.I.R.) sirven para que las agencias de viaje puedan facturar sus ventas de servicios dentro del GDS. Realmente pueden servir para otras muchas cosas, como estadísticas o business inteligence, pero el de facturación es el uso más común.

Teniendo esto en cuenta, hoy quiero contaros o recordaros, como podéis revisar que todas las ventas de un día se han reportado correctamente a vuestro sistema de gestión. Para ello, hay que utilizar la transacción >BD

Obtendréis algo así:

De izquierda a derecha los elementos más relevantes son:
(*). El asterisco indica que el registro se ha enviado correctamente a vuestro sistema de back office.
0100000133. Es el número de secuencia.
PRIME NAME. Apellido y nombre del pasajero
TYPE. El tipo de A.I.R. que habéis generado. Puede ser de diversos tipos, entre los más populares:
        7A = emisión de billete
        RF = reembolso de un billete
        CA= Cancelación
        CV= Car Voucher
        ON= Offer Notice
IATA. El código IATA de la agencia emisora
PNR. El localizador de la reserva

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las agencias de viaje en relación al Back Office A.I.R. es la de que tienen casos en los que hay información del PNR que no se transmite al A.I.R. Esto es realmente, muy improbable, ya que el A.I.R. transmite siempre el contenido de la reserva.

¿Cómo se puede revisar el contenido del A.I.R. generado desde la oficina emisora?
Mediante la transacción >TTZB, podéis ver el contenido del último A.I.R. generado.
Si por el contrario quieres ver el contenido de un A.I.R. anterior, has de utilizar >TTZB y el número de secuencia.

Por ejemplo, así:

Y veréis algo parecido a esto donde está todo el contenido de la reserva.

MUY IMPORTANTE. Una cosa es cómo veis el A.I.R. desde la oficina que ha emitido el billete y otra, cómo llega a la oficina que recibe el A.I.R. (ya sabéis que en algunas agencias de viajes todas las oficinas emiten, pero solo una recibe los A.I.R.). Puede ser diferente.

En esos casos, el contenido del A.I.R. va a depender de cómo esté configurada esa oficina receptora en relación al back office. Eso se determina a nivel interno en los sistemas de Amadeus bajo petición ya que puede ser que, por ejemplo, una agencia quiera la información de los segmentos de hoteles en su back office, pero otra no.

La oficina receptora también puede usar el comando >TTZB y si la oficina que emite es la misma que recibe el A.I.R. el comando TTZB es perfecto para asegurarse de que el A.I.R. contiene los datos que necesita.

Espero haberme explicado bien ya que este tema puede ser un poco farragoso, pero a la vez es muy interesante. Así que, si tenéis alguna duda, dejádmela en los comentarios. 

Aprovecho para deciros que espero que sigáis todos bien y que nos vemos en el próximo post.
Un saludo 
 

 
 
0 comentarios