Amadeus Ticket Changer, la octava maravilla

Repasamos todos los beneficios y las transacciones de ATC 

Eva Mazariegos
por Eva Mazariegos
 
Martes, 30 de abril de 2019
 

Hola
Muchos de vosotros ya conocéis Amadeus Ticket Changer (ATC) que, en mi opinión, es uno de los mejores productos lanzados por Amadeus en los últimos tiempos. Te realiza todos los cálculos necesarios (y te genera automáticamente todos los elementos en la reserva) para cambiar un billete, ya sea reemisión o reembolso, cambio voluntario o involuntario. Además de leer este post, os recomiendo visitar esta web donde encontraréis toda la info sobre este producto.  
Las ventajas son incuestionables…

Yo, que ya tengo una edad, aún recuerdo con pavor cuando teníamos que reemitir (y reembolsar porque, aunque sea más fácil el proceso, también tiene su dificultad) un billete antes de ATC…
Tenía un cuaderno específico para guardar todos los cálculos realizados y consultarlos en caso de que el temible ADM por cálculos incorrectos llegase a la agencia después de varios meses. Acuérdate tú después del tiempo cómo lo hiciste.

Además, antes el ADM se aplicaba solo por el importe del error cometido, pero de un tiempo a esta parte, las compañías aéreas también repercuten sus gastos de gestión ya que para ellas también les resulta igual de complicado realizar los cálculos para comprobar que estén realizados correctamente. El importe del ADM se va incrementando.

Eso no es todo... cuando venía el cliente y se sentaba en frente de ti y tú empezabas a sudar y a calcular... el tiempo corría y tú apuntando el desglose de tasas, haciendo cuentas y más cuentas, ¡¡borrando y calculando de nuevo... qué nervios!! ¡¡Más que un agente de viajes parecíamos asesores fiscales!! Yo nunca he usado tanto la goma de borrar como en estos casos, ni siquiera en el colegio. Entre lo que tardaba en hacer los cálculos y el tiempo que necesitaba después para reponerme del estrés, le costaba a mi jefe 1 hora de mi trabajo.

Así que, cuando me contactaron los desarrolladores para implementar ATC en España, no me lo pensé dos veces. Dejé a un lado todos los proyectos que tenía en aquel momento y me puse a hacer las pruebas para poder tenerlo lo antes posible.

Aunque ya hace unos años del lanzamiento de ATC en España, en concreto desde febrero de 2010, nunca viene mal un repaso porque seguro que algo aprendemos.
Lo primero que quiero que repasemos juntos son los tipos de cambios que cubre ATC:

1.    Cambios voluntarios: Cuando el pasajero decide libremente que quiere cambiar su billete. Este cambio puede ser reemisión o reembolso. Para ver qué compañías tienen ATC, haríamos FQNATC/CXR. Primero nos dará la información de ATC Reissue y, paginando con MD, tendréis Refund (compañías participantes, si esas compañías también utilizan ATC en sus oficinas y en qué mercados Amadeus está abierto el producto - por si hay agencias de viaje que nos leen desde otros países).

2.    Cambios involuntarios: Cuando los cambios son ajenos a la voluntad del cliente. Podrían ser huelgas o retrasos de las compañías, fenómenos atmosféricos, averías, etc. En este caso, todas las compañías aéreas que sean BSP en el país en el que estés tienen esa transacción abierta, pero...

MUY IMPORTANTE: ante un caso de cambio involuntario, debéis siempre hablar con la compañía aérea con la que vais a realizar ese cambio para que os lo autorice a realizarlo automáticamente porque muchas prefieren hacerlo ellas mismas 
Para que Amadeus Ticket Changer funcione, se necesita algo más... En caso de cambios voluntarios, la línea aérea tiene que cargar la información en las notas de la tarifa. Para saber si lo ha hecho, lo podemos comprobar haciendo FQN1*VC (Voluntary Changes). Para cambios involuntarios, no es necesario ya que siempre se realizan reemisiones a coste cero y no se necesita realizar ningún cálculo.

Las transacciones para realizar automáticamente un cambio en un billete con ATC son:

Reemisión:

FXQ: Cotización según lo reservado, prepara la reserva para la reemisión creando TST y TSM (máscara de tarifa y EMD)
FXF: Cotización informativa según lo reservado, no prepara la reserva para la reemisión (no crea TST ni TSM)
FXO: Cotización para lo más económico, prepara la reserva para la reemisión creando TST y TSM (máscara de tarifa y EMD)
FXE: Cotización informativa para lo más económico, no prepara la reserva para la reemisión (no crea TST ni TSM)
TTP: Transacción para realizar la reemisión

Nota importante: tanto FXO como FXE cotizan lo más económico disponible pudiendo cotizar clases de reserva/cabinas diferentes a las que teníamos en la reserva. Si quisiéramos cotizar lo más económico pero utilizando la misma cabina, debemos especificarla con la transacción /K seguida de la cabina (ejemplo: FXO/KY para cabina turista). A continuación os recuerdo los tipos de cabina:

F=First
C=Business
Y=Turista (Premium+Standard)
W=Turista Premium
M=Turista Standard

Trucos para ahorrar en transacciones:
⦁    Utiliza siempre FXQ y FXO ya que te crean todos los elementos en la reserva necesarios para la reemisión. Si al final el cliente no quiere hacer el cambio, ignoras la reserva y no se queda la generado en la reserva. Si utilizar FXF/FXE y después el cliente quiere hacer el cambio, tendrás que hacer FXQ y FXO para que te genere el TST y el TSM (EMD) y pagarás una transacción adicional sin ser necesaria
⦁    Intenta cotizar siempre a todos los pasajeros con una sola transacción
⦁    Si se te borra la pantalla y necesitas ver de nuevo la cotización, siempre que no hayas ignorado la reserva, puedes ver el panel de la reemisión haciendo TQR. Esta transacción es gratis y con ella vuelves a visualizar la cotización de ATC anteriormente realizada


También deciros que podéis utilizar las transacciones de ATC incluyendo diferentes opciones:

FXQ/P1 -  Si solo queremos reemitir al pasajero 1 
FXO/S2 - Especificando el segmento 
FXQ/T8 - Si hay más de 1 billete en la reserva y solo quieres reemitir el situado en la línea 8 (FA/FHE situado en la línea 8)
FXO/TKT0571234567890/P2  - Indicando el número de billete
FXQ/R,U - Indicando tarifa Unifare
FXO/R,U000001 - Indicando código corporativo
FXQ/KY - Especificando cabina
FXO/FF-BASIC - Indicando la familia de tarifas 


... y muchas más opciones que encontraréis en las páginas de ayuda HE ATC y después GPTCO

Ah!! y recordad que si habéis cotizado más de un pasajero, para ver el desglose completo que te ofrece ATC, tenéis que paginar con MD (move down) 

Reembolso:

TRF172-9876543210/ATC - Solicitud de cotización de reembolso con ATC
TRF/L6/ATC - Especificando la línea que ocupa en la reserva el elemento FA/FHE a reembolsar
TRF172-9876543210/ATC/FULL - Solicitud de reembolso total
TRF172-9876543210/TAX - Solicitud de reembolso de tasas
TRF172-9876543210/ATC/FULL/CP100.00A - Indicando una penalización (importe)
TRF172-9876543210/ATC/FULL/CP10 - Indicando una penalización (porcentaje)
TRFIG - Ignorar la máscara de reembolso antes procesar el reembolso
TRFT - Visualizar el panel de tasas del reembolso
TRFP - Procesar reembolso  

Trucos para ahorrar en transacciones:
⦁    Con ATC Refund, la cotización se tiene que hacer por cada número de billete, es decir, no se puede cotizar a todos los pasajeros (ni todos los billetes emitidos para un mismo pasajero) con una sola transacción (como ocurre en ATC). 
⦁    Para volver a visualizar la máscara de reembolso, haremos la transacción TRF.
⦁    Utilizar la transacción TRFIG solo cuando sea necesario ya que te ignora la cotización de reembolso. La cotización de reembolso no te molesta para seguir operando con la reserva, si haces TRFIG y después el pasajero quiere el reembolso, tendréis que hacer de nuevo la transacción de cotización. Yo me esperaría hasta la decisión final del pasajero y si finalmente el pasajero no quiere el reembolso, al hacer IG para ignorar la reserva, también se ignoran todos los cambios no guardados.

Para ver más información y más transacciones sobre ATC Reembolsos, podéis visualizar las páginas de ayuda HE TRF 


Reemisión con cambios involuntarios:

FXI - Cotización y preparación de la reserva para cambios involuntarios
FXI/P2 -Especificando pasajero
FXI/TKT074-12345678901F1-2 - Especificando número de billete y cupones

Trucos para ahorrar en transacciones:
⦁    Cotizar a todos los pasajeros de la misma reserva con una única transacción

Es muy importante que solicitéis permiso a la compañía aérea para reemitir los cambios involuntarios ya que podrían querer hacerlos ellos mismos

Hasta aquí, el post de hoy… ¡Recordad que podéis aprender más acerca de Amadeus Ticket Changer en esta web y a través de los cursos gratuitos que hemos preparado en nuestra extranet! 
Disculpadme por su extensión porque aunque he suprimido muchas transacciones contando solo lo más básico, me ha quedado un poco largo…   

 
 
4 comentarios