Amadeus Cars, repaso sobre los bonos de coches

Una de las cuestiones por las que más acudís a nuestro Servicio de Atención al Cliente es porque tenéis dudas sobre la emisión de los bonos de coches en Amadeus.
Dado que ahora en periodo vacacional vais a gestionar muchas reservas de alquiler de vehículos, creo que es un buen momento para darle un repaso a fondo a este tema. Si os apetece entrar a ver un poco más, seguid leyendo.   

Cristina del Castillo-Olivares
por Cristina del Castillo-Olivares
 
Viernes, 14 de junio de 2019
 

Cuando un viajero acude a vuestra agencia para reservar un vehículo de alquiler, vosotros buscáis los vehículos disponibles en Amadeus (de acuerdo a la solicitud del viajero), efectuáis la reserva y:

a) Cobráis el alquiler al viajero y luego liquidáis con el proveedor (pago con bono)
b) Mandáis al cliente a que pague directamente en el proveedor a la hora de recoger el vehículo (pago directo).

Si queremos hoy hablar del bono, lógicamente hablaremos solo de las reservas que se gestionan bajo la opción a)

Entonces, ¿qué pasos tenemos que llevar a cabo para poder obtener la relación de vehículos disponibles, qué pasos para reservar y qué pasos para emitir el bono-voucher?
Pues vamos allá.

1- Relación de vehículos disponibles: esta operación se puede llevar a cabo utilizando tanto los comandos crípticos de CA (Car Availability) como a través de las pantallas gráficas de Cars Plus.

2- Elegimos y reservamos: también aquí podemos acudir a nuestros comandos y a nuestra forma gráfica.

3- Llegamos a la opción de emitir el bono. 
Lo más importante para que una agencia pueda emitir un bono de coche es que tenga un acuerdo de crédito con la compañía de alquiler del vehículo. Para conseguir este acuerdo debéis hablar con el comercial que normalmente os visita. Una vez conseguido ese acuerdo, el proveedor habilitará vuestro número IATA o TID en su base de datos.

Y, ¿qué hacemos nosotros como agentes de viaje? Facilísimo, recuperáis vuestro PNR donde está alojada la reserva de coche y emitís. NO esperéis un voucher físico porque el papel ya no existe para nada :). Al igual que el billete aéreo es electrónico, el de coches de alquiler, también lo es.

Así que me voy a mi PNR:

Tengo que decidir qué valor le doy al bono:  ¿Bono valorado o Full Credit?
Este valor corresponderá a lo que me pagará el cliente por la reserva y que será por el que, posteriormente, liquidaréis con el proveedor de coches.

BONO VALORADO: el bono puede cubrir solo el importe del alquiler o también podrá cubrir el seguro no incluido en la tarifa así como algún equipamiento adicional (Bono valorado hasta XXX EUR -o cualquier otra currency si el alquiler es en el extranjero). Ejemplo: VV-100EUR

BONO FULL CREDIT: también podéis decidir que ese cliente os da mucha confianza y que cualquier cosa que vaya a contratar, vosotros os hacéis cargo (Full Credit). Ejemplo: VV-FC

En el ejemplo que veis aquí debajo, optamos por emitir un bono valorado exclusivamente por el precio del alquiler del vehículo.

Una vez llegados aquí, tan solo te queda ejecutar la orden de emisión: CVP/S2/ET ---> Que quiere decir: CVP (Car Voucher Print) / S2 (el numero de segmento que el alquiler ocupe en el PNR) / ET (electrónicamente)

¿Qué proceso sigue Amadeus para llevar a cabo tu solicitud de emisión? Fíjate en este ejemplo:

Amadeus envía un mensaje cifrado al proveedor (en este caso, a AVIS - ZI-) con la siguiente petición:
La agencia con número IATA 78299992 solicita a AVIS (ZI) emitir un bono por importe de 166,21EUR para el alquiler del vehículo grupo CCMR en MAD del 15 al 15 de SEP. 
 

Avis recoge la instrucción y comprueba ese IATA en su base de datos, si está autorizado para emitir el bono, generará un número de bono y lo enviará a Amadeus. Campo EVN-
Amadeus chequea que no ha habido ningún problema y añade un número de comprobación con el OK: campo CK-

Verás el PNR con toda esta información:

Podéis, entonces, estar seguros de que la emisión del bono se ha efectuado correctamente, ambas referencias os lo garantizan.
Vuestro cliente acudirá al mostrador el día del alquiler del vehículo y mostrará su carnet de conducir o un itinerario de la reserva.
El proveedor localizará el alquiler y verá el importe del bono que habéis emitido para él. Ese bono servirá como forma de pago del alquiler (como os expliqué antes, por el importe señalado. Si el cliente quisiera un seguro adicional y el importe no está incluido en el bono, el cliente deberá pagarlo directamente). 

Esperamos que encontréis interesante nuestro post de hoy. Por favor, hacednos llegar todas vuestras dudas que estaremos encantados de echaros una mano.

¡¡¡ Hasta pronto !!!!!

 

 

 

 

 

 
 
2 comentarios