¿Por qué no puedo anular billetes con las compañías Low Cost Light Ticketing?

Aunque es una práctica habitual en las compañías regulares, ninguna compañía Low Cost permite anular (voidear) documentos y en el post de hoy os voy a explicar por qué. 

Cris Peña
por Cris Peña
 
Miércoles, 13 de mayo de 2020
 

Cuando emitís un billete con compañías regulares, como norma general, os permiten anular (voidear) el billete el mismo día de la emisión. Debéis tener cuidado ya que NO todas lo permiten, aunque a día de hoy es una práctica habitual. En el caso de las compañías Low Cost Light Ticketing, NINGUNA permite el voideo de documentos en el sistema y a continuación os voy a contar por qué no está permitido.

Cuando realizáis la emisión de documentos de una compañía Low Cost Light Ticketing, que os recuerdo que son: Easyjet, Jet2.com, Transavia y Airasia, al igual que ocurre con las compañías regulares, en el PNR os aparecerá una línea de FA por cada documento y servicio que habéis emitido. Os pongo un ejemplo a continuación:

Como podéis ver en la línea 7 aparece el número de billete y en la línea 8, el número de EMD del cargo por pago por tarjeta de crédito (esto en las compañías regulares no existe).

Esos billetes que se generan son unos pseudobilletes, unos billetes ficticios que genera Amadeus para que el proceso de reserva sea casi igual que el de una compañía regular. De hecho, si llamáis a la compañía aérea y le indicáis ese numero de billete os dirán que no existe, para ellos lo que realmente existe y vale para viajar es el localizador de la compañía. Además, si intentamos visualizar estos billetes en la liquidación de Amadeus no aparecerán ya que no se liquidan a BSP.

La “no liquidación de BSP” es una de las razones por las que estos billetes no se pueden voidear, estas compañías Low Cost Light Ticketing también son llamadas compañías Ticketless (sin billete), al no liquidar a BSP y ser una numeración ficticia que creamos en Amadeus no se pueden anular en el día. Esto mismo ocurre en muchas de ellas cuando compráis los billetes en sus páginas web, una vez adquirido el billete no es posible cancelarlo. Al tratarse de una numeración que creamos en Amadeus, podéis solicitar una liquidación de los billetes emitidos de estas compañías y así poder llevar un control.

La transacción sería TJQ/SOF/T-HV para el día de hoy, o TJQ/SOF/D-FECHA/T-HV para una fecha o periodo, el HV que os indico como ejemplo sería la compañía Low Cost Light Ticketing con la que habéis emitido. 

Espero que os haya gustado el post y que os haya parecido útil. 

Hasta la próxima. 

 
 
0 comentarios